¿Qué
dice la ciencia?
La luz es la clase de
energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En
un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación
conocido como el espectro electromagnético. Cada color que nuestros ojos perciben
es solo luz en distintas intensidades. La refracción es el cambio
brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe
al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por
el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de
velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su
desplazamiento por el medio que vaya más rápido.
Al incidir la luz en un
cuerpo, la materia de la que está constituido retiene unos instantes su energía
y a continuación la remite en todas las direcciones. Este fenómeno es
denominado reflexión. Sin embargo, en superficies ópticamente lisas, debido a
interferencias destructivas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto
la que se propaga con el mismo ángulo que incidió. Ejemplos simples de este
efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un río (que tiene el
fondo oscuro).
La luz también se refleja
por medio del fenómeno denominado reflexión interna total, que se produce
cuando un rayo de luz, intenta salir de un medio en que su velocidad es más
lenta a otro más rápido, con un determinado ángulo.
Ejemplo de reflexión interna total. |
Temperatura
de la luz
La luz del Sol muestra las
cosas, pero no es de ningún color. Aunque está compuesta por los distintos
colores del espectro nos parece que no tiene color. Y por eso la llamamos
"blanca" ¿Podría ser un ángel o algún ser superior? A menudo suele
suceder cuando te encuentras en una situación difícil y necesitas ayuda o
consuelo... nada de eso, en realidad solo es esto de lo que están formados los demás
colores, y, si vez una luz blanca en una foto, podemos decir que te entro
demasiada luz, que se quemó, al menos que este bien dibujada, entonces...pues ¡Felicidades!
tienes un fantasma de verdad.
La iluminación es un
componente fundamental en el diseño de escenarios. De hecho, la disposición de
forma eficiente de los focos y la elección del tipo de luz, blanca o cálida, es
clave para el éxito o el fracaso en una producción. Si tu trabajo pierde
consistencia con el tipo de luz que se usa, pierde mucha calidad ¿Has visto una
gran película que no haya sido hecha con distintos tipos de cámara? Bueno, si
las hay, pero eso es cuando se conoce las reglas del juego y se juega con
ellas, pero sin violarlas verdaderamente, lo mismo ocurre aquí; se puede
experimentar pero siempre mantener la misma calidad. Según Eisenstein, los usos del color en el cine:
El color pictórico. Intenta
evocar el colorido de los cuadros e incluso su composición.
El color histórico. Intenta
recrear la atmósfera cromática de una época.
El color simbólico. Se usan
los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos
determinados.
El color psicológico. Cada
color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul,
violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.
Ejemplo de sobras en El testamento del doctor Mabuse (Fritz Lang 1933), un precursor del cine negro. |
En los inicios del cine las
imágenes se coloreaban, a mano, fotograma por fotograma, con lo que esto supone
para una película de tan sólo una hora de duración más de 90.000 fotogramas.
Dado el trabajo interminable que hubiese supuesto colorear así todos los films,
pronto se terminó coloreando secciones de fotogramas para crear distintos
ambientes. Grises oscuros o azules para secciones en oscuridad o nocturnas,
rojas para incendios, verdes para el campo, amarillo o naranja para días
soleados, etc. Desde el cine blanco y negro la luz a jugado un papel
fundamental, las técnicas de la pintura han influido fuertemente en esta
percepción, incluso hay un tipo de iluminación al que se le llama “Rembrandt
Lighting” referente a los claroscuros del periodo histórico del arte conocido
como barroco (aunque Rembrandt en realidad no era el principal representante de
la técnica). En el cine en blanco y negro lograron algunos cineastas como Fritz
Lang quien fue uno de los pioneros del cine noir en donde iba a dominar el
mundo de luces y sombras, dando a la sombra carácter protagonista, utilizando
con maestría el contraluz, el humo de hogueras y cigarros ¿Qué ventajas tiene cada tipo de luz? ¿Cuándo utilizarlas?
El halcón maltés (John Houston 1945) |
La temperatura de color de
una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso
con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura
determinada. Esto podría definirse como la sensación que percibe el ojo humano
ante una luz, siendo cálida si predomina el color ámbar o fría si predomina el
azul.
Es curioso lo que se dijo en
el último párrafo y esto es porque a mayor calidez la temperatura de la luz en
realidad es más baja, el sol tiene una luz blanca y cuando percibimos un azul
como el del cielo producido por el mismo sol (temperatura del color del sol en
estado más puro) vemos la más alta temperatura.
La luz cálida, más amarillenta
o incluso roja la solemos ver en interiores, también en algunas iluminaciones
de parques. Es adecuada para crear ambientes y se utiliza de forma habitual,
por ejemplo, en exhibidores de mobiliario, arquitectura, decoración u otros
lugares como exposiciones de pinturas. La temperatura cálida produce cierta
inquietud, da emociones al escenario, a veces de confort, otras de mal presagio.
Le roi danse (Gérard Corbiau 2000) en un espació cerrado con luces artificiales |
La luz blanca ofrece una
mejor visibilidad y ayuda a resaltar detalles, es la luz utilizada por
excelencia en la fotografía porque es la que más se acerca a la temperatura del
sol y a la verosimilitud de la realidad, gracias a ella vemos las cosas como
son, solo en superficies oscuras se pierden un poco los detalles.
En la
fotografía se utiliza el balance de blancos que ayuda a ajustar la con un
ajuste que permite a la selección de filtros la encargarse de la luminiscencia.
Muchas cámaras cuentan con una función de balance automático de blancos que
procura determinar el color de la luz y corregirlo de acuerdo con el cálculo.
Si bien esto no es del todo seguro, ha tenido una mejora considerable con las
cámaras digitales. El cine en blanco y negro no hubiera podido hacerse sin la
luz blanca, la cálida solo se utiliza para construir efectos. Dependiendo de lo que se
pretenda lograr con luz blanca o amarilla en ocasiones se usan filtros que por
lo general son hechos con láminas de acetato y teñidas de diversos colores, se
las llama “gelatinas”, que se vende por pliegos, de allí se recorta el cuadrado
que se necesita y se monta en un portafiltros colocado en la boca del foco.
Cesare en El gabinete del doctor caligari (Robert Wiene 1920) |
Un punto de inicio para una iluminación
básica es el triángulo fotográfico, donde se utilizan 3 luces, la primera
apunta directamente al sujeto, se conoce como luz principal, la segunda es la luz
de relleno y la tercera es para el fondo. La luz principal apunta al sujeto u
objeto a filmar generando en este una sombra de un lado del rostro, es ahí
cuando utilizamos la luz de relleno que a veces puede ser sustituida por un
simple rebotador para suavizar las sombras generadas en el rostros, y la
tercera luz se utiliza para separar al sujeto del fondo y que la toma no
parezca tan plana, con este uso se le da un sentido de dimensión al sujeto, es
decir tenemos una noción de que esta en una lugar. Con estas luces se genera
profundidad en personas, fondos u objetos, y sombras, por lo tanto hay un
efecto de “tridimensionalidad”.
Es precisamente esta luz de
relleno la que genera la dichosa “tridimensionalidad”, y es aquí donde varios
juegos pueden realizarse.
Eyes wide shut (Stanley Kubrick 1999), la luz es calida en el fondo pero fría en lo frontal. |
Barry Lyndon (Stanley Kubrick 1975), todo en color cálido, un aspecto de lienzo puede expresarse. |
The ten commandments (Cecil B. DeMille 1956), la escenografía es azul pero la luz blanca esta en las luces. |
Le roi danse (Corbiau 2000), ejemplo con la luz principal cálida y una luz de espectacular fondo blanca. |
Referencias bibliográficas:
Eduardo A. Russo. El Cine clásico: Itinerarios, variaciones
y replanteos de una idea.
Ira Konigsberg.
Diccionario técnico Akal de cine.
Serguei Eisenstein,
El Sentido del Cine.
Seguir a @HappyClint Tweet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos