10/10/15

Temperatura De La Luz En Fotografía




¿Qué dice la ciencia?

La luz es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético. Cada color que nuestros ojos perciben es solo luz en distintas intensidades. La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor, cuanto mayor es el cambio de velocidad, ya que la luz prefiere recorrer las mayores distancias en su desplazamiento por el medio que vaya más rápido.

Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que está constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la remite en todas las direcciones. Este fenómeno es denominado reflexión. Sin embargo, en superficies ópticamente lisas, debido a interferencias destructivas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o el agua de un río (que tiene el fondo oscuro).

La luz también se refleja por medio del fenómeno denominado reflexión interna total, que se produce cuando un rayo de luz, intenta salir de un medio en que su velocidad es más lenta a otro más rápido, con un determinado ángulo.

Ejemplo de reflexión interna total.

Temperatura de la luz

La luz del Sol muestra las cosas, pero no es de ningún color. Aunque está compuesta por los distintos colores del espectro nos parece que no tiene color. Y por eso la llamamos "blanca" ¿Podría ser un ángel o algún ser superior? A menudo suele suceder cuando te encuentras en una situación difícil y necesitas ayuda o consuelo... nada de eso, en realidad solo es esto de lo que están formados los demás colores, y, si vez una luz blanca en una foto, podemos decir que te entro demasiada luz, que se quemó, al menos que este bien dibujada, entonces...pues ¡Felicidades! tienes un fantasma de verdad.

La iluminación es un componente fundamental en el diseño de escenarios. De hecho, la disposición de forma eficiente de los focos y la elección del tipo de luz, blanca o cálida, es clave para el éxito o el fracaso en una producción. Si tu trabajo pierde consistencia con el tipo de luz que se usa, pierde mucha calidad ¿Has visto una gran película que no haya sido hecha con distintos tipos de cámara? Bueno, si las hay, pero eso es cuando se conoce las reglas del juego y se juega con ellas, pero sin violarlas verdaderamente, lo mismo ocurre aquí; se puede experimentar pero siempre mantener la misma calidad. Según Eisenstein, los usos del color en el cine:

El color pictórico. Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su composición.
El color histórico. Intenta recrear la atmósfera cromática de una época.
El color simbólico. Se usan los colores en determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.
El color psicológico. Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.

Ejemplo de sobras en El testamento del doctor Mabuse
(Fritz Lang 1933), un precursor del cine negro.
En los inicios del cine las imágenes se coloreaban, a mano, fotograma por fotograma, con lo que esto supone para una película de tan sólo una hora de duración más de 90.000 fotogramas. Dado el trabajo interminable que hubiese supuesto colorear así todos los films, pronto se terminó coloreando secciones de fotogramas para crear distintos ambientes. Grises oscuros o azules para secciones en oscuridad o nocturnas, rojas para incendios, verdes para el campo, amarillo o naranja para días soleados, etc. Desde el cine blanco y negro la luz a jugado un papel fundamental, las técnicas de la pintura han influido fuertemente en esta
El halcón maltés (John Houston 1945)
percepción, incluso hay un tipo de iluminación al que se le llama “Rembrandt Lighting” referente a los claroscuros del periodo histórico del arte conocido como barroco (aunque Rembrandt en realidad no era el principal representante de la técnica). En el cine en blanco y negro lograron algunos cineastas como Fritz Lang quien fue uno de los pioneros del cine noir en donde iba a dominar el mundo de luces y sombras, dando a la sombra carácter protagonista, utilizando con maestría el contraluz, el humo de hogueras y cigarros ¿Qué ventajas tiene cada tipo de luz? ¿Cuándo utilizarlas?

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Esto podría definirse como la sensación que percibe el ojo humano ante una luz, siendo cálida si predomina el color ámbar o fría si predomina el azul.

Es curioso lo que se dijo en el último párrafo y esto es porque a mayor calidez la temperatura de la luz en realidad es más baja, el sol tiene una luz blanca y cuando percibimos un azul como el del cielo producido por el mismo sol (temperatura del color del sol en estado más puro) vemos la más alta temperatura.



La luz cálida, más amarillenta o incluso roja la solemos ver en interiores, también en algunas iluminaciones de parques. Es adecuada para crear ambientes y se utiliza de forma habitual, por ejemplo, en exhibidores de mobiliario, arquitectura, decoración u otros lugares como exposiciones de pinturas. La temperatura cálida produce cierta inquietud, da emociones al escenario, a veces de confort, otras de mal presagio.

Le roi danse (Gérard Corbiau 2000) en un espació cerrado con luces artificiales



La luz blanca ofrece una mejor visibilidad y ayuda a resaltar detalles, es la luz utilizada por excelencia en la fotografía porque es la que más se acerca a la temperatura del sol y a la verosimilitud de la realidad, gracias a ella vemos las cosas como son, solo en superficies oscuras se pierden un poco los detalles.
Cesare en El gabinete del doctor caligari (Robert Wiene 1920)
En la fotografía se utiliza el balance de blancos que ayuda a ajustar la con un ajuste que permite a la selección de filtros la encargarse de la luminiscencia. Muchas cámaras cuentan con una función de balance automático de blancos que procura determinar el color de la luz y corregirlo de acuerdo con el cálculo. Si bien esto no es del todo seguro, ha tenido una mejora considerable con las cámaras digitales. El cine en blanco y negro no hubiera podido hacerse sin la luz blanca, la cálida solo se utiliza para construir efectos. 
Dependiendo de lo que se pretenda lograr con luz blanca o amarilla en ocasiones se usan filtros que por lo general son hechos con láminas de acetato y teñidas de diversos colores, se las llama “gelatinas”, que se vende por pliegos, de allí se recorta el cuadrado que se necesita y se monta en un portafiltros colocado en la boca del foco.



Un punto de inicio para una iluminación básica es el triángulo fotográfico, donde se utilizan 3 luces, la primera apunta directamente al sujeto, se conoce como luz principal, la segunda es la luz de relleno y la tercera es para el fondo. La luz principal apunta al sujeto u objeto a filmar generando en este una sombra de un lado del rostro, es ahí cuando utilizamos la luz de relleno que a veces puede ser sustituida por un simple rebotador para suavizar las sombras generadas en el rostros, y la tercera luz se utiliza para separar al sujeto del fondo y que la toma no parezca tan plana, con este uso se le da un sentido de dimensión al sujeto, es decir tenemos una noción de que esta en una lugar. Con estas luces se genera profundidad en personas, fondos u objetos, y sombras, por lo tanto hay un efecto de “tridimensionalidad”.



Es precisamente esta luz de relleno la que genera la dichosa “tridimensionalidad”, y es aquí donde varios juegos pueden realizarse.

Eyes wide shut (Stanley Kubrick 1999), la luz es calida en el fondo pero fría en lo frontal.
Barry Lyndon (Stanley Kubrick 1975), todo en color cálido, un aspecto de lienzo puede expresarse.
The ten commandments (Cecil B. DeMille 1956), la escenografía es azul pero la luz blanca esta en las luces.
Le roi danse (Corbiau 2000), ejemplo con la luz principal cálida y una luz de espectacular fondo blanca.




Referencias bibliográficas:

Eduardo A. Russo. El Cine clásico: Itinerarios, variaciones y replanteos de una idea.

Ira Konigsberg. Diccionario técnico Akal de cine.


Serguei Eisenstein, El Sentido del Cine.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos