12/10/15

Misterios De Ultratumba (Fernando Méndez 1959)

Una pesadilla gótica colonial

Por Jorge Le Brun


En octubre del año pasado me tocó ver un video en la red social de youtube con el título de “Brief history of mexican horror movies” (la breve historia del cine de horror mexicano), habla de la conjunción de elementos que dieron su origen y menciona a través de una línea del tiempo conceptual las películas pioneras y destacadas (bueno, las que ellos consideraron), empezando con el título de 2 monjes de Juan Bustillo Oro (1933) la cual en realidad, como dice el narrador “no es precisamente una película de terror”; sin embargo – como también es señalado – la película toma elementos del expresionismo alemán y una atmósfera con un velo de misterio que influirían en posteriores producciones. Ya había visto varios de los títulos del video; otros eran totalmente desconocidos para mí; escavando más en el tema y viendo incluso que hay títulos perdidos, no es difícil descubrir que la herencia del cine de terror que ha dejado México es brillante, pero pequeña y lamentablemente subestimada. En realidad es una herencia infértil porque se ha olvidado en gran medida. El título que traigo a colación ni siquiera se tuvo el interés de restaurar en dvd para el país y en cambio si puedes encontrarlo en Europa o Estados Unidos; se trata de Misterios de ultratumba (1958) de uno de los directores mexicanos que más produjo películas del género, Fernando Méndez, con guión de Ramón Obón y producción de Alameda Films (quienes también trabajaron varios títulos del género).

Director conocido por la película El vampiro (1957), Fernando Méndez logra con este filme cautivar con uno de los más grandes terrores cotidianos; la pregunta y la desoladora falta de respuesta que nos queda: el misterio que se esconde tras la muerte que a todos aguarda y también sobre la fatalidad de desafiar esa naturaleza; un Frankenstein fáustico hecho en el país de los nopales. Película con varios de los elementos y cliché que ya habían sido desarrollados por el género del terror y suspenso: el científico loco, asesinos pasionales, lugares llenos de niebla. La película está ambientada con una música apropiada pero de la misma forma típica del género en su época.



El Dr. Aldama (Antonio Raxel) y el Dr. Mazari (Rafael Bertrand), científicos y psiquiatras con un tinte de eruditos, padecen del mismo tipo de curiosidad que los alquimistas y deciden hacer un pacto en búsqueda de responder a la gran pregunta planteada en el párrafo anterior; el primero de los dos en morir tendrá que encontrar un camino de ida y de regreso al más allá sin morir, revelando así la cuestión, ya que una innecesaria voz en off al inicio del metraje nos deja claro que “ …la muerte es la única cosa segura en esta vida”. 

Es Aldama quien sucumbe; tras su funeral, por medio de una sesión espiritista (hecha de forma bastante sobria), Mazari logra comunicarse con su difunto socio; este le revela conocer el camino y que tiene que pagar por lo que quiere saber; Mazari con apremio acepta el trato. A partir de ese momento una serie de coincidencias, perdón, de acontecimientos, comienzan a acumularse, y estos inician cuando un hombre misterioso se aparece a la olvidada hija del Dr. Aldama, Patricia (Mapita Cortés); el individuo viene a ofrecerle una herencia de su difunto padre, iniciando así el juego con la muerte; la fatalidad se extiende a los demás personajes. El devenir de acontecimientos, lejos de decaer, resultan ir a un ritmo bastante apropiado, la atmósfera es siniestra, el terror está presente; la desesperación de que algo está por pasar es indiscutible.

Como ya lo sugerimos, el Dr. Mazari es un Fausto con un tinte funesto, la obsesión por saber lo lleva a su pacto diabólico, y sobre todo en su evolución; como el legendario erudito, al haber volcado sus emociones hacia su interior, se han vuelto contra él y lo aprisionan. La llegada de Patricia hace que intente desbordar su acumulada vida interior y se exprese en el mundo exterior a través de la acción. Los demás personajes - salvo alguna interpretación forzada – cumplen perfectamente con el rol desdichado que se tiene de estos.


Misterios de Ultratumba (rebautizada por los gringos como Black Pit of Dr. M) es claramente influenciada por la narrativa del terror gótico en la historia; de las mejor logradas en el género. Su atmósfera: una profecía, actividades paranormales; pero también sus emociones desbocadas y un conflicto pasional, que se hace latente conforme avanza el relato, en donde el personaje interpretado por Gastón Santos juega un papel importante; este tiene una interesante puesta de escena en un pasaje onírico en su primera aparición a cuadro.




La institución mental  y la hacienda del Dr. Mazari son sombrías, teniendo en cuenta que en ambos lugares ronda una gitana loca y el fantasma que fue invocado en la sesión espiritista. Las secuencias que toman lugar afuera en todo momento están ambientadas con neblina y la imagen de la luna. Sobresalen los largos pasillos del instituto mental; el manicomio por excelencia, y todos sus habitantes que con risas, gritos o desesperación, no dejan de llenar el lugar con sus sonidos. La gitana loca mencionada anteriormente es una criatura de temer que solo es relajada por la melodía de una caja musical en específico. Los rostros desfigurados, las puertas que se mueven sin nadie que las empuje y sobre todo la dichosa neblina, hacen el lugar.



Quizá con algunos detalles forzados en la historia, pero con una puesta de escena que se encuentra a la altura de los contemporáneos anglosajones de la época. Cualquiera - si este trabajo fuera un poco más conocido - a simple vista pensaría que es un gran clásico de la Hammer; quizá esta película como gran parte del clásico cine de terror mexicano, sea como la temática de sus historias, fantasmagórica.  


La obra no es muy conocida, como el resto del cine de género en México, se le ha dado preferencia a las comedias rancheras y derivados. La labor de rescatar y mostrar en pantalla grande películas clásicas del cine mexicano no ha sido suficiente. Aun así se han logrado mostrar algunas de estas joyas de la cinematografía mexicana en foros y sobre todo algunos festivales importantes del mundo, incluyendo el UCLA Film & Television Archive, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Festival del film Locarno y el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Como dije, en Europa esta película está en dvd e incluso se encuentra en américa, solo en el país de origen esta obra de fantasmas se ha convertido en un espíritu chocarrero. 

Aquí el video que vi y donde encontré este título, podrán ver otros. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos