26/10/15

Attack Of The Killer Tomatoes! (John DeBello 1978)

Por un puñado de tomates

Por Jorge Le Brun


¿Hubo alguna vez un tiempo en que las películas delirantes eran gustos culpables? ¿Qué fue de aquellos que arrojaban tomates a Ed Wood y a otros “genios” de los excesos de escaso profesionalismo? Las generaciones más maduras solemos criticar a las más jóvenes y ponernos en un mantra apocalíptico de lo que le depara a la sociedad cuando vemos que las “virtudes” de nuestra respectiva época se pierden en la marea de la líquida modernidad. Nuestros padres ven con desgracia muchas cosas que se perdieron en nosotros, y estamos viendo otras que consideramos nosotros se pierden con los que apenas son 2 o 3 años menores. Sí hay un peligro latente, la homogenización de las masas; la especie sobrevive por su diversidad y no solo la genética si no en el mundo de las ideas; ese es el auténtico peligro, aunque no sabemos si en verdad lo padecemos; el doctorado no quita lo pendejo, leer cualquier libro no te hace necesariamente más culto y arrojar tomates a mediocres pero afamados directores no evitará el ataque de los tomates asesinos; todo es cuestión de supervivencia.

En realidad el científico sale hasta la
siguiente película
Sin duda un producto de la más turbada (con doble sentido) imaginación, el bodrio más cutre que te puedas imaginar. Toda la película se basa en un solo chiste; el ver a la gente espantada con los tomates ridículos; no hay más broma y sin embargo esta goza de una gran carisma. En su momento y al día de hoy por muchos es considerada la peor película de todos los tiempos; incluso por encima de Plan 9 from outer space (1959), con la misma infamia y culto. La gran diferencia con la que se puede distinguir de la extravagante obra de Ed Wood es quizá el hecho que es la primera película de su tipo que se sabe bazofia y pretende serlo.

Los tomates, hartos de tantos años de acabar en las ensaladas, los cátchups y los purés, cobran vida y deseosos de venganza están asesinando gente. Bueno, quizá todo es obra de alteraciones genéticas realizadas por pesticidas, el gobierno y ¿Por qué no? un científico loco con deseos de conquistar el mundo, todo un visionarios ¿Quién sospecharía de los tomates? Pero si son unos angelitos en su redondez rojiza, y cantan en los comerciales lo felices que están de ser aplastados y usados de aderezo; yo siempre pensé que eran felices pero esta película nos muestra otro rostro.

El rostro de la maldad


Personajes bizarros hasta el tuétano, desaprovechados en el cuadro pero enfrentando a la diabólica amenaza de las frutas que comemos en nuestras hamburguesas. El incompetente presidente de los Estados Unidos reúne a un grupo de especialistas comandados por Mason Dixon, y donde destaca el maestro del disfraz, Sam Smith que durante la historia se disfraza de George Washington, Abraham Lincoln y Adolf Hitler (no se hubiera notado de no ser que es afroamericano) y quien tiene que infiltrarse entre los tomates.


Hitler...
Las escenas del film son por demás bizarras y paródicas; empieza con un pergamino que dice que cuando The Birds (1963) de Alfred Hitchcock fue puesta en libertad, el público se rio de la idea de las aves atacando a la humanidad, pero cuando un ataque perpetrado por las aves se produjo en 1975 (han existido ataques aislados pero aquí andaban inventando), nadie se rio. Otra escena es un tributo a Jaws (Tiburón 1975) de Steven Spielberg, donde una dama es atacada en el agua por un par de tomates, de forma incomprensible y sin poder defenderse; los tomates solo estaban flotando sin hacer nada pero lograron llevarse a unas cuantas víctimas, las hacen desaparecer con la poderosa magia de un fotograma después.


El gran trabajo de infiltración del agente Sam Smith



John de Bello dirige un filme, con pésimas interpretaciones, absurdo montaje, sin ningún guion y jodidamente entretenida. La escena del mini cuarto de conferencias cumple bastante bien y nos deja claro que lo que no tienen los actores de talento histriónico lo compensan como comediantes. Hay Todas tipo de burlas a las reglas del montaje las puedes encontrar aquí y todo con un sui géneris tema musical, que puedes ver aquí:




El trabajo hondó tremendamente en la cultura popular, con 3 secuelas oficiales, una serie de televisión animada (más basadas en las secuelas), un comic y una novela que toma como nombre el Ataque de las patatas asesinas como tributo. La película de Mars Attack! (1996) roba descaradamente el final de este trabajo, y de alguna manera el concepto al tratarse de un delirante y ridículo exterminio de la raza humana que batalla para enfrentar con una exagerada estupidez; la parodia de la parodia, el humor negro del humor negro.


La gloriosa junta militar

Los 8 bits profundizaron la mitología de los tomates homicidas de la serie de televisión, pero fue el proyecto en Nintendo el de mayor reconocimiento, los tomates fueron famosos en el game boy. Fue en las secuelas y la serie donde se logró la pretensión de John de Bello, darle un toque más humano a los tomates, dotarles de rostro y hasta de vestimentas, tan ridículos como comercializables.  





Las películas como están son las responsables de estereotipar la serie b y convertirla al día de hoy en un género más, en donde la extravagancia, lo cutre y la sátira a las mismas reglas de producción son objetivos claramente planificados, en donde el argumento debe alejarse completamente de lo verosímil y liberar la diarrea mental de nuestros niños interiores. Quizá hay un sentimiento megalómano con estas películas; una crueldad reprimida.


Serie de televisión de los 90s

 ¿La película es ridícula? ¿No es extraño que todo lo raro, extraterrestres, súper héroes, fenómenos paranormales ocurran en Estados Unidos? Estas películas sin pretenderlo, parecen burlarse de estos ideales americanos de sentirse el centro del universo, donde los seres de galaxias lejanas a veces hablan con acento de Texas, y en ocasiones eso también ocurre sin pretenderlo. La voracidad del gobierno norteamericano por dominar el mundo y ser el referente y oficial a cargo se ve reflejada cuando hasta son el objetivo de la ira de los tomates ¿No es tan absurdo lo real como Sharknado (2013), Black sheep (2006) y otros hijos de este bodrio? 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos