El Mapamundi de las Nubes
Por Jorge Le Brun
La trayectoria fílmica de
los hermanos Wachowski es igual a su última película: Eran los dueños del mundo
(The Matrix), lo olvidaron y terminaron como una joven de Europa del este
limpiando baños (Jupiter Ascending); la irrelevancia se está cerniendo sobre
ellos. Después de la famosa trilogía de
los hombres con gabardinas y lentes oscuros que los catapultó, y antes de llegar
al actual crepúsculo de estos hermanos directores, se puede encontrar uno con un par
de películas dirigidas; la más notable es sin duda Cloud Atlas, y también quizá
su proyecto más ambicioso: 6 historias ocurridas en lugares, épocas y lo más
interesante, géneros cinematográficos distintos, que están no solo interconectadas entre
sí con el tema de la reencarnación y el eterno retorno de Nietzsche, sino que
se encuentran entrelazadas formando un mosaico que si bien puede comprenderse
abstrayendo cada elemento, forman juntas algo diferente o al menos esa es la
idea. Las historias no son del todo novedad, salvo por las
características antes descritas. Claro, es un trabajo co-dirigido, co-escrito
y co-producido con el director alemán Tom
Tykwer (que también fue el compositor de la banda sonora) conocido más por
películas como Perfume: The Story of a Murderer
(El Perfume 2006) y Lola Rennt (Corre
Lola, corre 1998).
13 actores, de todos ellos
el que menos papeles representa tiene 2; 5 de ellos tienen papel en cada una de
las 6 historias; Hugo Weaving es quien pone más intensidad a sus 6 personajes. Cada
relato tiene un protagonista diferente y es aquí donde puede verse como los 6 tratan de formar una sola pieza; un actor diferente sustituye a
otro en ese aspecto por narración. La dificultad radica cuando empieza la
obra; el no poder ver la figura completo y solo una parte termina siendo un
despropósito. El filme no es de gran complejidad conceptual, pero hay que ver
un cuadro muy extenso.
Esta película me pareció
intrigante desde su concepción, capturó mi atención cuando vi el trailer ¡Un
trailer de 6 minutos de duración! la intención o mejor dicho, las pretensiones se
hicieron presentes en toda singularidad que tenía este filme: los ya dichos, la
co-dirección, las reacciones que provocó, pero sobre todo un Hugh Grant como
villano, como un badass; hicieron algo que jamás pensé que vería con ese “niño
lindo” cincuentón.
Hugh Grant en uno de sus seis papeles. |
En el proyecto enlazan seis
historias diferentes: La de 1849 es un drama histórico; el tema de la
esclavitud es tocado, un hombre tratando de salvar al aborigen de una isla. En
1936 vemos la historia más sólida y poderosa, un romance imposible donde todos
los acontecimientos llevan a una destinada tragedia. La tercera ocurre en 1973
es un thriller al estilo moderno en la lucha de una periodista contra los
grandes poderes que mueven sus hilos. La historia de hoy cuando se estrenó la
película (en 2012) es la de jovenazo octogenario que siendo perseguido termina
en una especie de comedia de humor físico. La penúltima historia es del género
y estilo de los Wachowski; una historia de ciencia ficción, donde una mujer
clon asiática trabaja en un restaurante de comida rápida, y termina
desafiando al gobierno de Corea del 2144. Y finalmente, la última historia
ocurre en 2321 donde se ven los sobrevivientes de un mundo post-apocalíptico y
su nueva concepción del mundo. Todas tienen imágenes bellas y plantean de forma
coherente su concepto pese a la inconsistencia en el rendimiento de algunas de
estas historias, los actores muestran la capacidad para adaptarse a los diversos
ámbitos espacio-tempo en los que se desarrolla el mosaico; de un siglo a otro y
solo hizo falta un cambio de vestuario o de maquillaje (algunos cambiaban de
etnia según su personaje).
Debe reconocerse que no
estamos ante un trabajo de directores tan similares en sus respectivas
filmografías y estilos; lograron escribir un guión muy consistente, donde no
hay diferencias significativas en la estética ni la fotografía, logrando un
universo coherente incluso con el cambio de género en cada historia. La
complejidad del guion radica en dar sentido a puntos fijos reinterpretados por
el tiempo y al borde de su resolución, concatenados.
Lo genial de los relatos no
es su calidad; está en su atrevimiento; experimental en muchos aspectos. Se
trata de una película que sinceramente rechazas u odias, las críticas lo dicen
todo, no hay consenso, la película fue un fracaso de taquilla pero no perdió
dinero, fue golpeada pero duramente defendida, y si nunca han visto el fenómeno
estamos ante la transición de un filme a obra de culto, donde ya tiene un
número de seguidores considerables que hacen notar los aspectos de esta obra, cuyo montaje va más allá de lo que los rusos pensaron cuando colocaron el
cuadro de un actor yuxtapuesto con diferentes escenas. No se logró la sincronía
esperada, y ya habrá quien logre la "obra maestra", pero el camino fue
construido.
Y aquí una línea del tiempo con los distintos personajes y actores.
En el resto del mes trabajaré con una lista que incluye películas de terror, thrillers y filmes bizarros, no dejen de sugerir filmes que pondré con gusto en la lista de pendientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos