9/10/15

Cloud Atlas (Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski 2012)

El Mapamundi de las Nubes

Por Jorge Le Brun


La trayectoria fílmica de los hermanos Wachowski es igual a su última película: Eran los dueños del mundo (The Matrix), lo olvidaron y terminaron como una joven de Europa del este limpiando baños (Jupiter Ascending); la irrelevancia se está cerniendo sobre ellos. Después de la famosa trilogía de los hombres con gabardinas y lentes oscuros que los catapultó, y antes de llegar al actual crepúsculo de estos hermanos directores, se puede encontrar uno con un par de películas dirigidas; la más notable es sin duda Cloud Atlas, y también quizá su proyecto más ambicioso: 6 historias ocurridas en lugares, épocas y lo más interesante, géneros cinematográficos distintos, que están no solo interconectadas entre sí con el tema de la reencarnación y el eterno retorno de Nietzsche, sino que se encuentran entrelazadas formando un mosaico que si bien puede comprenderse abstrayendo cada elemento, forman juntas algo diferente o al menos esa es la idea. Las historias no son del todo novedad, salvo por las características antes descritas. Claro, es un trabajo co-dirigido, co-escrito y co-producido con el director alemán Tom Tykwer (que también fue el compositor de la banda sonora) conocido más por películas como Perfume: The Story of a Murderer (El Perfume 2006) y Lola Rennt (Corre Lola, corre 1998).

13 actores, de todos ellos el que menos papeles representa tiene 2; 5 de ellos tienen papel en cada una de las 6 historias; Hugo Weaving es quien pone más intensidad a sus 6 personajes. Cada relato tiene un protagonista diferente y es aquí donde puede verse como los 6 tratan de formar una sola pieza; un actor diferente sustituye a otro en ese aspecto por narración. La dificultad radica cuando empieza la obra; el no poder ver la figura completo y solo una parte termina siendo un despropósito. El filme no es de gran complejidad conceptual, pero hay que ver un cuadro muy extenso.



Esta película me pareció intrigante desde su concepción, capturó mi atención cuando vi el trailer ¡Un trailer de 6 minutos de duración! la intención o mejor dicho, las pretensiones se hicieron presentes en toda singularidad que tenía este filme: los ya dichos, la co-dirección, las reacciones que provocó, pero sobre todo un Hugh Grant como villano, como un badass; hicieron algo que jamás pensé que vería con ese “niño lindo” cincuentón.

Hugh Grant en uno de sus seis papeles.

En el proyecto enlazan seis historias diferentes: La de 1849 es un drama histórico; el tema de la esclavitud es tocado, un hombre tratando de salvar al aborigen de una isla. En 1936 vemos la historia más sólida y poderosa, un romance imposible donde todos los acontecimientos llevan a una destinada tragedia. La tercera ocurre en 1973 es un thriller al estilo moderno en la lucha de una periodista contra los grandes poderes que mueven sus hilos. La historia de hoy cuando se estrenó la película (en 2012) es la de jovenazo octogenario que siendo perseguido termina en una especie de comedia de humor físico. La penúltima historia es del género y estilo de los Wachowski; una historia de ciencia ficción, donde una mujer clon asiática trabaja en un restaurante de comida rápida, y termina desafiando al gobierno de Corea del 2144. Y finalmente, la última historia ocurre en 2321 donde se ven los sobrevivientes de un mundo post-apocalíptico y su nueva concepción del mundo. Todas tienen imágenes bellas y plantean de forma coherente su concepto pese a la inconsistencia en el rendimiento de algunas de estas historias, los actores muestran la capacidad para adaptarse a los diversos ámbitos espacio-tempo en los que se desarrolla el mosaico; de un siglo a otro y solo hizo falta un cambio de vestuario o de maquillaje (algunos cambiaban de etnia según su personaje).

Debe reconocerse que no estamos ante un trabajo de directores tan similares en sus respectivas filmografías y estilos; lograron escribir un guión muy consistente, donde no hay diferencias significativas en la estética ni la fotografía, logrando un universo coherente incluso con el cambio de género en cada historia. La complejidad del guion radica en dar sentido a puntos fijos reinterpretados por el tiempo y al borde de su resolución, concatenados.




Lo genial de los relatos no es su calidad; está en su atrevimiento; experimental en muchos aspectos. Se trata de una película que sinceramente rechazas u odias, las críticas lo dicen todo, no hay consenso, la película fue un fracaso de taquilla pero no perdió dinero, fue golpeada pero duramente defendida, y si nunca han visto el fenómeno estamos ante la transición de un filme a obra de culto, donde ya tiene un número de seguidores considerables que hacen notar los aspectos de esta obra, cuyo montaje va más allá de lo que los rusos pensaron cuando colocaron el cuadro de un actor yuxtapuesto con diferentes escenas. No se logró la sincronía esperada, y ya habrá quien logre la "obra maestra", pero el camino fue construido. 

Y aquí una línea del tiempo con los distintos personajes y actores.
En el resto del mes trabajaré con una lista que incluye películas de terror, thrillers y filmes bizarros, no dejen de sugerir filmes que pondré con gusto en la lista de pendientes. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos