6/10/15

Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch 2013)

Sólo la naturaleza sobrevive

Por Víctor G. Gándara


La naturaleza no se suprime, aun conteniéndola está siempre ahí esperando el mínimo quiebre o provocación para saltar. Incluso en el disimulo es ella misma haciéndonos creer que la hemos superado. De la naturaleza no se huye.  

Cine meditabundo, flemático, ése que amas o desechas sin la mínima consideración. El estilo de Jim Jarmusch, reflexivo y parsimonioso, se yergue en atmósferas de carácter filosófico y hasta sentimental. Sus personajes parecen comunicarse mejor a través de las emociones y suelen enfermar de suplicio. Si bien los diálogos visten interesantes, éstos no impactarían sin su ambientación; como aquellas letras poetizadas por su música. Only Lovers Left Alive (o Sólo los amantes sobreviven), su película más reciente (2013), le da un giro relativamente diferente al género de vampiros.

La última vampiresca que vi fue From Dusk Till Down del distinguido Beto Rodríguez. Escrita por Quentin Trantino (posiblemente su guión menos brillante) y  protagonizada por George Clooney, el mismo Tarantino, una joven Juliette Lewis, Salma Hayek, Harvey Keitel y el legendario Machete (o Danny Trejo antes de ser Machete), y otros rostros conocidos. Entre From Dusk Till Down y Only Lovers Left Alive sólo hay una cosa en común: vampiros. Y es que la segunda no destaca por escenas encarnizadas o demonios buscando víctimas sanguinolentas, tampoco por pieles con brillantina. Va de una pareja de vampiros y su cotidianidad, tan sencillo como eso. La milenaria Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston), el lúgubre quingentésimo. Son amantes, son poetas y beben sangre en copas. Éstos no se alimentan directamente de humanos, más que por discreción (o aparte de) evitan consumir sangre contaminada. Es así que Adam paga cuantiosas sumas de dinero por sangre limpia a su contacto en un hospital. Eve, por su parte, acude a un anciano Christopher Marlowe (John Hurt), a quien incluso en el film se le atribuye la verdadera autoría de las obras de Shakespeare.     

Adam es un tipo atormentado, pesimista, y Eve probablemente su único soporte. La vida es deprimente, la humanidad un asco: ésa es la premisa. No tienen fe en la sociedad: decadente, estúpida, ignorante. Los llaman zombis, y son inferiores. Así pues, este par de vampiros se convierten en ojo crítico de un mundo trágico e insufrible, el cual Adam solamente solventa a través de música y su amante. Evolucionados, sofisticados. Adam, músico underground, difícilmente tolera el contacto humano y prefiere vivir en el anonimato. Pero sus piezas tienen tal impacto que algunos seguidores le han buscado y dado con su domicilio, no hay otra cosa que odie más que zombis pululando cerca de él.

El soundtrack (en parte compuesto por Adam en el film) es una joya, comete la paradoja de embelesar esas depresiones implícitas. Sitios de corte místico, propio de un mundo despreocupado e ignorante de lo que se mueve en sus pasillos. Referencias artísticas y un muro de fotografías célebres. 

Para aderezar, Jarmusch nos presenta un Tánger bohemio y azaroso al que Eve y Adam huyen tras una serie de infortunios, posiblemente a consecuencia de la inesperada visita de Ava (Mia Wasikowska), la hermana menor de Eve. A diferencia de ellos esta chica no domina sus instintos, y bueno, sus arrebatos parecen tener un efecto aciago.


¿Pero acaso Eve y Adam han liquidado los suyos? No. La pregunta es cómo responden a escenarios críticos. Si bien logran mantenerse al margen de la discreción, la sed, la desesperación, desvelan que sólo la naturaleza sobrevive.

Only Lovers Left Alive no es una película para cualquiera, es de ésas que amas o desechas; y no hay que ser cinéfilo o experto para estar de un lado u otro. Es meramente cuestión de gustos y/o personalidad (y uso esta expresión con el pesar de que muchos oportunistas la utilizan para justificar películas malísimas pero populares). Sobre todo depende de las expectativas.      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos