Del realismo a la fantasía napolitanas
Por Jorge Le Brun
Quiero
tu corazón! Me quiero comer a tus hijos!
-Mike Tyson
Apropiadas son las palabras
de “Iron Mike” para describir el cuadro más representativo de este trabajo, en
el que una reina de un mundo de fantasías escrito por un europeo y con aspecto
de voluptuosa mexicana (Salma Hayek, aunque ella pone énfasis en ser algo libanesa),
se come un enorme corazón servido en una larga mesa que tiene el mismo diseño y
ausencia de color que el resto de las paredes del lugar en el que se encuentra,
permitiéndonos centrar la atención en la glotonería de una reciente viuda en búsqueda
de tener prole. Los cuentos de hadas antiguos y el idioma de Shakespeare son
los saltos cuantitativos que Matteo Garrone da: de Reality (2012) a Tale of tales
(El cuento de los cuentos). La reinvención de lo clásico y del mismo director en una sola película.
Aunque el folclore puede contener elementos mitológicos y religiosos, agrega también tradiciones de la vida mundana. |
El señor Garronne pareciera
querer más bien trabajar el barroco literario que las historias de
Basile, por su búsqueda de las alegorías. Quizá las propias
influencias españolas en las regiones de Nápoles sean un factor de que el
trabajo pareciera un intento para saborear el estilo de Francisco de Quevedo,
no lo sé, no vi ningún infierno. El hecho es que las tres historias que
componen el guion son solo cuentos de hadas con mensajes y donde la filias de
sus respectivos protagonistas les dan su merecido.
Pese al apartado visual, se
agradece que el director no fuera tan señorial ni cursi como antecesores que
trabajaron el cuento de hadas, ni mucho menos hiciera las puñetas mentales de
acción mal aprovechados por Hollywood (creo que Hansel y Gretel cazadores de
brujas, para su pretensión tenía más potencial). Es un trabajo que muchos
llamarían fresco. Nos topamos con 3 reinos, cada uno con sus respectivos
gobernantes, en el primero vemos a Satánico Pandemónium (para quien haya visto From Dusk Till Dawn), digo, a Salma
Hayek con su marido complaciente (John C. Reilly), el monarca de Longtrellis;
la reina quiere tener a todo precio un heredero y un hechicero acepta el
precio que ella está decidida a pagar. La segunda historia ocurre en el reino
de Highhills, donde su gobernante (un divertido Toby Jones), esta absorto en el
cuidado de una pulga de la cual se ha encariñado; que alimenta de su sangre y
no le da tiempo ni para el reino ni para su verdadera hija (Bebe Cave), la cual
sueña despierta con la idea de un marido. Vincent Cassel interpreta al monarca
de Strongcliff, un rey trastornado con una adicción hipersexual, que ha
sucumbido a esa lujuria; personaje nada nuevo para él (Dangerouse method y The monk, las dos en 2011). La trama se
complementa con un par de gemelos albinos, un dragón marino, un ogro con buen
olfato, una bruja y un par de ancianas hermanas dispuestas a ganarse al amor
del rey lujurioso.
En el arte, el barroco se
caracteriza por su saturación, de hecho el termino empezó a usarse de forma peyorativa
para describir eso; la arquitectura y las propias vestimentas de los personajes
tienen estas características; tampoco esperen encontrar los claroscuros y ni
las “luces Rembrandt” en este trabajo, bueno, la imagen de arriba me desmiente. Vemos esa detallada y fina saturación en
el cuadro, y la alegoría (aunque algo floja) en su narrativa, donde las
situaciones absurdas, patéticas e incluso lo grotesco llenarán el ojos de quien
lo mire. Un curioso giro de Garrone, cuyos trabajos hasta la fecha buscaban más
el realismos; aunque debo reconocer que hay mucho naturalismo en las interpretaciones y
en el desenvolvimiento de los hechos.
Película exhibida solo en el
festival de Cannes en mayo de este año, compitiendo por la palma de oro que
finalmente no ganó. Lo cunto de li cunti
overo lo trattenemiento de peccerille de Giambattista Basile, también
apodado el Pentamerón por asimilarse estructuralmente a la narrativa del Decamerone (Giovanni Boccaccio), es
llevado al cine por Garrone; contraste visual de sus trabajos anteriores más cercanos al falso
documental, aunque sigue mostrando las penurias de las clases más desfavorecidas
ante los vicios de las élites, esta vez en un cuento de hadas.
Y se comió tu corazón |
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