14/1/16

El Cine Como Auxiliar Didáctico En El Aula

Por Adolfo González Riande



Los que nos dedicamos al diseño y conducción de programas de cine club, sabemos de antemano que contamos con una herramienta eficaz, capaz de motivar hasta el más incrédulo asistente.



El cine y sus características permiten persuadir al individuo al grado de hacerlo vivir situaciones insospechadas, aventurarlo a dimensiones inusitadas, y finalmente en algunos casos, hacerlo cambiar de opinión.

Diseñar un ciclo de cine club, digamos en el ámbito universitario, conlleva la idea de interesar a un grupo de estudiantes a “mirar” de una manera diferente el entorno que habita el propio estudiante. Para lograr este objetivo, se piensa inicialmente en armar un ciclo de películas que encierre una problemática social donde él como espectador pueda “mirar” y analizar imágenes, o como dice el crítico español Román Gubern, “aprender a leer las imágenes”.

Y bien, esta idea de “lectura de la imagen”, debe entenderse como el hecho de analizar la imagen y lograr una conclusión personal. Debe entenderse, que en la medida en que el individuo “lea” con mayor profundidad la imagen, su campo de conocimiento será mayor.





Las lecciones de F.W. Murnau

En mi caso personal, debo sincerarme que la primera vez que vi El último hombre (F.W. Murnau, 1924), no logré apreciar varias ideas que proyectaban las imágenes de los escenarios. Al paso del tiempo, digamos ante la reiterativa exposición a la imagen, pude establecer un contraste entre el significado de las escenas. Por ejemplo, un contraste entre dos ámbitos sociales totalmente opuestos como la magnificencia y lujo del hotel y la miseria de la barriada. Asimismo, al transcurrir los años, la soberbia actuación de Jannings, me ha dado una referencia para comparar el cine actual con el de esa época.




“El Ángel Azul”

De igual manera, la lectura de la imagen, por ejemplo en El Ángel Azul (Von Sternberg, 1930) inicialmente, cuando en la escena final uno ve al profesor Rath (Emil Jannings) intercambiar miradas con su esposa (Marlene Dietrich) uno piensa obviamente que se trata de un actitud de rabia y celos. No obstante, detrás de las imágenes de un iracundo Jennings, se escenifica una clase social degradada.


Por lo tanto, en la medida en que nos exponemos a las imágenes, en la medida en que seamos capaces de “leerlas”, estaremos ampliando nuestra área de conocimiento, estaremos siendo individuos más críticos y reflexivos, unos “lectores de imágenes” en los términos de Gubern.





El autor es egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana. Es  profesor del curso “Apreciación cinematográfica” y responsable del Cineclub en el Instituto Tecnológico de Sonora/Unidad Náinari.



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Saludos